Proyecto NANO-INS EL SUI

Buceando por la red, hemos encontrado este espectacular proyecto del colegio catalán INS EL SUI

Las coordinadoras, que me han dado permiso para publicar el post, son ISABEL GARCIA-RAMOS y TEOFILA MARIA SANTIAGO. Ambas participaron en una sesión de NANOEDUCA, quzás el punto de partida de su proyecto.

Lo podéis mirar en catalán en el siguiente enlace



Proyecte NANO-INS EL SUI

Este proyecto pretende que los alumnos conozcan que es la nanociencia y la nanotecnología, que entiendan la nanoescala y algunas propiedades de los nanomaterials a través de simulaciones y además que descubran a partir de diferentes experimentos algunos efectos como la hidrofòbicidad.

Esta introducción a la nanociència y a la nanotecnología a nivel de 2n de ESO (13a) se hace a través de un personaje, en “Nano”, que acompañará a los alumnos durante todo el recorrido. Consta de una serie ordenada de fichas independientes, cada una de ellas adecuándose a una secuencia ESETE mediante el hilo conductor del personaje.


Se empieza explicando a los alumnos en la clase de matemáticas que se trabajará interdisciplinarmente la nanociencia y la nanotecnología (sin entrar en detalles) y que para poder hacer­lo es necesario que las lenguas inventen un personaje llamado Nano.

En una asignatura relacionada con el lenguaje, después de trabajar el tema de la descripción, se pide a los alumnos que en grupos cooperativos inventen un personaje llamado Nano. Entre las características del personaje esta que tiene que ser pequeño ymuy bien descrito


La descripción del personaje se ha realizado por grupos: grupo 1grupo 2, grupo 3 y grupo 4.

Una vez acabadas las descripciones se empieza con las fichas.

Ficha 1: En Nano tiene dolor de cabeza


Se trata de una actividad introductoria que tiene por objetivo reflexionar sobre qué sucede con la superficie cuando se corta sucesivamente un objeto (ver tambien la siguiente entrada del blog). La actividad empieza preguntando a los alumnos cómo se tomarían una pastilla efervescente si tuvieran mucho dolor de cabeza.

1. Los alumnos hacen una hipótesis a partir de su intuición.
2. Comprueban experimentalmente si su hipótesis es correcta.
3. Modelitzan el experimento y averiguan el por qué
4. El profesor hace la introducción a las nanopartículas y algunos de los efectos clásicos: más reactividad, más poder de penetración,...

Resultados

Ficha 2: Nanoescala


Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos entiendan y se mueven en la escalera nanomètrica y visualicen objetos hasta 10-9 metros.

Podéis también ver el siguiente vídeo de nuestro blog.

 Ficha 3: Nano observa las gotas de lluvia.


El objetivo es mostrar como varía la capacidad hidrofóbica de diferentes materiales y explicar que son las superficies hidrofóbicas y qué es su mecanismo de acción. En esta actividad los alumnos tienen que:

– observar y describir las diferencias entre las formas de las gotas de agua en la superficie de diferentes materiales.
– a partir de una fotografía hecha por ellos mismos, determinar utilizando Geogebra el ángulo de contacto y por lo tanto el grado de hidrofobicitat del material.
– ver la aplicación de estas superficies en usos comerciales.
– elaborar un poster conjunto con las fotografías y el ángulo de contacto determinado con Geogebra de los diferentes materiales.
El experimento se realizó en papel de aluminio y plástico.





 Gran proyecto. Felicidades!





NOTA: Como complemento os dejamos un vídeo sobre hidrofobicidad Os pasamos un vídeo ilustrativo
 


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