La nanotecnología, la tecnología capaz de controlar los átomos y las moléculas


 La naturaleza ha estado utilizando la nanotecnología ascendente en los procesos biológicos de todos los seres vivos durante miles de millones de años.

La palabra nano proviene de la palabra griega 'Nanos' que significa enano. Es un prefijo utilizado para describir "una milmillonésima" de algo.Un nanómetro (nm) es una billonésima de un metro, o una millonésima de milímetro, 8 veces el radio de un átomo y 100 veces más pequeño que una célula bacteriana.A esta escala, la materia reacciona de manera diferente, por ejemplo, el punto de fusión de un material puede cambiar o puede volverse más reactivo (de esto ya profundizaremos en otro post).


Un pelo humano tiene 80.000 nm de diámetro.La nanociencia funciona en una escala 1000 veces más pequeña que cualquier cosa que se pueda ver con un microscopio óptico.


Ya estamos rodeados de miles de millones de nanopartículas, como la sal marina, las sustancias químicas generadas por el plancton oceánico o el humo de los coches diesel. 


Breve historia




¿Por qué es tan especial la nanotecnología?

Las propiedades electrónicas, magnéticas, ópticas o mecánicas de las nanopartículas son muy sensibles a su tamaño y se pueden modificar variando su forma y dimensiones. Por este motivo las nanopartículas resultan muy atractivas para fabricar dispositivos electrónicos y están destinadas a tener un papel estelar en las nuevas tecnologías del siglo XXI.

Los materiales cuyo tamaño se aproxima al del átomo, manifiestan propiedades exóticas que no tienen cuando su tamaño se aleja de los 100 nm.

La nanotecnología es multidisciplinar. Los científicos de los materiales, los ingenieros mecánicos y electrónicos y los investigadores médicos se están asociando con biólogos, físicos y químicos. La investigación en la nanoescala está unificada por la necesidad de reunir conocimientos sobre herramientas y técnicas y compartir conocimientos especializados.

El desafío de la nanotecnología es producir nuevos materiales útiles con propiedades personalizadas.Las nanoestructuras pueden ser creadas por un conjunto "ascendente" de átomos y moléculas individuales.



¿Qué aplicaciones tiene la nanotecnología?

La nanotecnología ya se aplica comercialmente en miles de productos que van desde teléfonos móviles, discos de ordenador, raquetas de tenis y palos de golf a protectores solares y cosméticos, entre otros.La nanociencia no es sólo una ciencia. Es una plataforma multidisciplinar que incluye la biología, la química, la física, la ciencia de los materiales y la ingeniería.

Es ampliamente aceptado que la nanotecnología podría revolucionar nuestras vidas en los próximos 20 años. Sobretodo en bionanomedicina, como por ejemplo en la identificación y la cura de enfermedades, el descubrimiento y entrega selectiva de fármacos, en energía, como por ejemplo en fuentes de energía renovables respetuosas con el medio ambiente y en las telecomunicaciones móviles de ultra-alta velocidad.

El autoensamblaje a escala de moléculas es comúnmente empleado por la naturaleza dentro de cada célula viva, pero es muy rara vez usado en procedimientos de ingeniería .

La nanotecnología permite nuevos desarrollos en electrónica, medicina, salud y en muchos productos de consumo

La nanobiotecnología combina la ingeniería de nanoescala con la biología para manipular sistemas vivos y construir materiales biológicamente inspirados a nivel molecular.

La nanoelectrónica continúa desde el desarrollo de la microelectrónica, especialmente para las computadoras, pero ahora a escalas de tamaño considerablemente más pequeñas



¿Tiene riesgos la nanotecnolgía?

La nanotecnología cambiará nuestras vidas de muchas maneras. Es importante que se desarrolle de manera responsable y que también aborde las preocupaciones de los ciudadanos.

En el nivel Nano las diferencias entre las disciplinas científicas se desvanecen. La nanotecnología necesita nuevos enfoques que cruzan las fronteras de la tradición entre la física, la química, la biología y la ingeniería.

Por lo tanto, el caso de las nanotecnologías abre un nuevo paradigma respecto a su uso y regulación, ya que por primera vez no esperamos a tener evidencias de su efecto nocivo, para abrir un debate y actuar sobre su uso seguro, intentando evitar los errores cometidos con otros químicos tóxicos.

¿Preparados para visitar el nanomundo?


Esta pregunta la puede responder la educación, sobretodo la de los más pequeños. Ciudadanos formados serán ciudadanos preparados para el futuro que nos espera.

En resumen, la educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. Es un bien social que hace más libres a los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario