Cuando una imagen vale más que mil (millones de) palabras

Por Jordi Díaz

Quién no ha escuchado la frase, una imagen vale más que mil (millones de) palabras...
Quizás la nanotecnología sea el campo dónde esta frase va más como anillo al dedo, ya que situarnos en una escala 100 veces por debajo de la longitud de onda de la luz, es decir donde las cosas son invisibles para nosotros, hace dificil imaginar como serán en realidaden el mundo nano.

Madame butterfly
Aquí tenéis una imagen que representa la visión de una mariposa en un viaje que va desde su apariencia normal a su estructura atómica. Este póster es una herramienta didáctica espectacular que nos cede la red de divulgación de nanotecnologías más potente que podemos encontrar, la NISE. Os recomiendo descargarlo.



Por cierto, ¿Sabías que la mariposa Morfo azúl es muy apreciada por los coleccionistas debido al espectacular color de su cuerpo? A primera vista, sus alas parecen de color azul metálico, pero en realidad este color se debe a unas mínusculas estructuras nanoscópicas en el dorso de las alas las cuales reflejan la luz y nos brindan este maravilloso espectaculo. Para más info seguid este link.

Batidos nanotecnológicos
La complejidad de la maquinaria humana es inimaginable, millones de nanoestructuras son la base del ser humano, en el fondo (at the bottom como diría FEYNMANN) somos máquinas nanotecnológicas. En este póster de la NISE hacemos un viaje a través del torrente sangíneo desde el mundo macro (vemos nuestro corazón) hasta el mundo nano. ¡La complejidad es infinita!



El ordenador atómico
Sin duda alguna, la nanoecnología ha contribuido a que todavía seamos capaces de mantener la ley de Moore, la cual predice que cada 18 meses el tamaño de los transistores se reduce por la mitad y se dobla la capacidad de almacenamiento de datos. Actualmente, ya se han documentado transistores de únicamente 1nm!. Aunque estos tamaños tan pequeños, algunas veces producen problemas, ¿Verdad, Samsung?
En la última imagen de la serie de NISE, vemos un chip de ordenador, desde el tamaño habitual hasta su estructura atómica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario